Cateterismo por via radial para formación universitaria

Cateterismo cardíaco por vía radial realizado en el Hospital Virgen Arrixaca de Murcia por el Profesor Mariano Valdés Chávarri. Esta intervención fue realizada por via radial en un varón de edad avanzada con varias lesiones coronarias. Este procedimiento tiene mucho interés docente pues en el mismo se explican todas y cada una de las fases y los materiales utilizados. También se explican y muestran los diferentes dispositivos y equipos de diagnostico utilizados

La sala en donde se ha realizado la intervención es una sala integrada con el equipamiento viewlab que permite disponer de varias camaras,  que pueden controladas remotamente y en donde se puede grabar todo lo que sucede en la sala y además se puede transmitir por videoconferencia a cualquier punto del mundo por internet.

Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia

El Hospital Virgen de la Arrixaca (HUVA) es el hospital principal de la Región de Murcia, que tiene una población de 1,5 millones de habitantes. El Servicio de Cardiología es uno de los centros más activos de España tanto desde el punto de vista clínico como investigador. El servicio está formado por 26 cardiólogos, 15 residentes y 15 investigadores (enfermeros de investigación, biólogos, bioquímicos y técnicos). Anualmente se atienden a 3.000 pacientes ingresados y a 25.000 pacientes ambulatorios. La actividad de las diferentes unidades es significativa con más de 10.000 estudios ecocardiográficos, 500 electrofisiológicos y 1.900 procedimientos intervencionistas al año. El centro cuenta con un programa de trasplante desde el año 2000. Todas las unidades tienen equipamientos de última generación.

Más información aquí

La Arrixaca logra reducir a la mitad las muertes por infarto

El hospital murciano ha sido elegido Centro de Excelencia en Cardiología por sus avances en el tratamiento de las embolias.

El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha sido elegido como Centro de Excelencia en Cardiología gracias a su trabajo en este campo, ya que ha logrado reducir a la mitad las muertes por infarto de miocardio. De esta manera, el trabajo de sus equipos médicos está logrando que el centro murciano se proyecte en el ámbito nacional como uno de los centros punteros de España. El reconocimiento al servicio de Cardiología, dirigido por Mariano Valdés Chávarri, se debe a la puesta en marcha la primera red de España para el tratamiento del infarto agudo de miocardio mediante angioplastias primarias -técnica que limpia las arterias obstruidas en el paciente que está sufriendo un ataque cardíaco- y que resulta fundamental para la supervivencia del enfermo. “Con este protocolo el paciente es trasladado directamente a la Arrixaca y se le practica un cateterismo cardíaco, al tener la arteria cerrada, durante las 24 horas el día y cualquier día del año. Esto nos ha permitido reducir a la mitad la mortalidad y en los últimos años hemos tratado a más de 3.500 pacientes”, explicó el doctor Valdés a LA OPINIÓN.

Más informacion aqui