ATERECTOMIA ROTACIONAL PASO A PASO

La aterectomía rotacional es una técnica que provoca la ablación de la placa ateroesclerótica mediante la rotación de una oliva con incrustaciones de diamante en su punta, hasta una velocidad de 200.000 revoluciones /min. El avance de la oliva es controlado por el ¨Advancer¨, que está conectado a la turbina de aire comprimido que hace girar el sistema, al pedal ¨Dynaglide¨, que pone en marcha la turbina, y a la consola de control, que permite regular la presión del aire comprimido y el control de las revoluciones de giro mediante un tacómetro de fibra óptica.

Mecanismo de Acción:

El Rotablator ablaciona la placa ateroesclerótica mediante el denominado “corte diferencial”, que consiste en la pulverización de aquellas zonas del vaso que son inelásticas (como por ejemplo las placas con calcificación concomitante de la arteria), con preservación de los segmentos sanos de la pared arterial, ya que estos son elásticos y son repelidos ante el pasaje de la oliva rotando a alta velocidad. Las incrustaciones de diamante de la oliva producen la formación de micropartículas menores a 5 micrones de diámetro, lo que permite el pasaje a través de la microvasculatura coronaria sin ocluirla y su posterior absorción por el sistema retículo-endotelial del organismo. Luego de la ablación de la placa con el Rotablator generalmente se completa el procedimiento con la colocación de un stent coronario para disminuir la tasa de reestenosis.

Snapshot - 41

Snapshot - 40

Snapshot - 42

Snapshot - 43

Snapshot - 44

Snapshot - 45

Snapshot - 46

Snapshot - 48

CIERRE OREJUELA IZQUIERDA CON DISPOSITIVO AMPLATZER

Cierre de orejuela izquierda con dispositivo AMPLATZER “Amulet” de 31 mm en varón de 71 años con fibrilacion auricular permanente y episodios repetidos de hemorragias digestivas durante tratamiento con Sintrón y Rivaroxaban.

Realizado por el Dr. Mariano Valdés y su equipo, en el Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca de Murcia.

Snapshot - 39

Snapshot - 38

Snapshot - 36

Snapshot - 37

IMPLANTE PERCUTANEO DE VALVULA AORTICA SAPIEN 3

Caso de implantación percutanea de válvula aórtica Sapien 3 en un paciente con estenosis aórtica. 

Procedimiento no quirúrgico implantando por vía femoral una válvula aórtica biológica Sapien 3

El procedimiento  fue realizado en el Hospital Universitario Virgen Arrixaca de Murcia por el equipo del Prof. Mariano Valdés, en un varón con estenosis aortica.